viernes, 5 de abril de 2019



SALUD BUCAL EN EL PERÚ

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión constituyen problemas de salud pública que afecta a los países industrializados y cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, en especial a las comunidades más pobres.
La Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal. La población pobre al igual que la no pobre, presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población pobre, tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación y gasto por salud.

En EsSalud, cada niño entre los 3 y 5 años de edad, presenta como mínimo 4 dientes con caries, lo que afecta su salud, al no permitirle masticar adecuadamente y generar un problema estomacal serio, e incluso puede desencadenar en graves infecciones.
Dada la gravedad de la situación, el Seguro Social de Salud anunció el lanzamiento de un programa permanente de cuidado de la salud bucal materno infantil, denominado “Aprendiendo a sonreír”.  
Al nacer, el bebé también integrará este programa, ya que la higiene bucal debe efectuarse desde el momento del nacimiento, mediante el sistema “Dedo cepillo”, que consiste en lavar las encías del recién nacido con el dedo de la madre cubierto con una gasa húmeda. Esta práctica es simple, está al alcance de cualquier persona y evita la formación de placa bacteriana.
Cabe resaltar que en el Perú la caries dental es un problema de salud pública que no es priorizada por la población. Según la Organización Mundial de la Salud el 95% de la población peruana tiene algún problema de salud bucal.  



miércoles, 3 de abril de 2019

 PREVENCIÓN DE DIVERSAS ENFERMEDADES BUCALES
Las enfermedades bucodentales constituyen una carga significativa para la salud en general. La población más pobre y desfavorecida y las personas de edad avanzada soportan una gran proporción de esta carga. Las principales enfermedades son caries dental, enfermedades periodontales, cáncer bucodental y erosión. Existen medidas relativamente sencillas y poco costosas, como prácticas de higiene oral, uso de flúor, detección temprana e intervenciones apropiadas, que pueden prevenir, o al menos reducir, la importante carga que suponen las enfermedades bucodentales. Se ha demostrado la existencia de una relación con enfermedades sistémicas tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, las enfermedades bucodentales tienen un efecto negativo en la calidad de vida, afectando tanto al aspecto físico como al psicológico o al bienestar social.
FDI, 2008,12 DE AGOSTO
La manera más sencilla de evitar que la caries se forme es através de una buena técnica cepillado, tres veces al día y conel cepillo adecuado.
Prevenir las caries a edades tempranas es tarea de los padres,ya que la habilidad para llevar a cabo una buena técnica decepillado se va adquiriendo a través de la madurez de nuestrosmovimientos temporales; por lo tanto los padres de familia tienenque fomentar en sus hijos el hábito del cepillado y crear en ellosuna educación basada en la cultura preventiva.
En nuestro próximo apartado hablaremos de las enfermedadesperiodontales  que se pueden presentar por la presencia de placabacteriana.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, 12 DE FEBRERO, 2006
La boca necesita de tantos cuidados como cualquier parte del cuerpo humano y ello no significa lavarte solamente los dientes, sino que involucra otros aspectos como las encías, lengua y hasta el paladar.
 1.-Visitar al dentista con regularidad ayudará a mantener una boca saludable, además de permitir al dentista observar problemas que puede ser el indicio de otras enfermedades.
2.- Cepillarse los dientes después de cada comida.
3.- Siempre usa hilo dental y enjuagues bucales que proteger tus encías.
4.- No te olvides de renovar tus cepillos cada tres veces.
5.- Una alimentación equilibrada evitando dulces y alimentos altos en azucares evitarán la presencia de caries en tu boca.
OMS, 12 ENERO, 2016


¿ QUE HACER PARA TENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL?
el cuidado de nuestra salud bucal se vuelve algo tan rutinario que no se realiza de la mejor forma. Para evitar tener caries u otras enfermedades de la boca, presta atención a estos 10 simples consejos que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal.   
1. Chequeo regular. Acude al dentista, al menos, una vez al año, al menos, y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.

2. Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

3. Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

4. Cepíllate con cabeza. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartas tu cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

5. Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

6. No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.

7. Enjuágate. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.

8. Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limita el picoteo entre las comidas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 2013 

Una rutina de higiene bucal eficaz será vital para mantener una buena salud dental. Será vital que te cepilles y uses hilo dental con eficacia, y esto debe ser la base de tu rutina. Puedes adoptar pasos adicionales para mejorar el estado de tu salud bucal si sufres de manchas en los dientes o mal aliento.
Emplea un cepillo de cerdas suaves que encaje en tu boca. Deberás comprar un cepillo nuevo si tienes dificultades para lograr que tu cepillo llegue a las esquinas superiores de la boca, o si este es muy grande como para caber detrás de tus dientes y limpiar esas zonas. El cepillo debe contar con cerdas suaves, las cuales encajarán con más facilidad en los espacios entre los dientes e irritarán menos las encías

Usa una pasta dental con flúor. El flúor es un nutriente que fortalece los dientes ralentizando y curando el deterioro dental. Si escoges una pasta dental con flúor, esto garantizará que aproveches al máximo cada cepillado.

Usa un enjuague bucal sin flúor antes de cepillarte. Muchas personas usan enjuague bucal luego del cepillado, pero esto se debe evitar, ya que se ha demostrado que elimina el valioso flúor que permanece en tus dientes luego del cepillado. Si usas un enjuague bucal antes del cepillado, esto garantizará que retengas el flúor en tus dientes. Además, el enjuague “aflojará” toda placa o partícula de comida en tus dientes, lo que hará que sea más sencillo eliminarlas con un cepillo dental.
OMS, 23 DE JULIO, 2011.


 Importancia de la familia en la salud bucal
Las enfermedades bucales devienen un importante problema de salud por su alta prevalencia, demanda pública y fuerte impacto sobre las personas y la sociedad, en términos de dolor, malestar, limitación y discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida de la población.La enfermedad bucal es la resultante de condiciones específicas de la salud, respuestas a la exposición a determinados agentes bacterianos, dieta rica o carente de carbohidratos, fluoruros, malos hábitos higiénicos bucales, acceso a la atención estomatológica, adquisición de conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, asistencia sistemática a los servicios y otras.
Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad y el incremento del nivel educacional, las poblaciones se sensibilizaron con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, pues se ha convertido en un reto de la Estomatología su extensión y logro.
En Cuba la promoción de salud y la prevención de enfermedades, ha sido una tarea permanente desde el triunfo de la Revolución. En el plano estomatológico desde 1969 se inició la aplicación de laca flúor en los niños de 2 a 5 años de edad en círculos infantiles y en sus hogares. De la misma forma se comenzaron a realizar actividades educativas en la población con el objetivo de crear hábitos correctos de higiene bucal e incrementar sus conocimientos.
Marta María Capote Fernández, Learsys Ernesto Campello Trujillo,Revista cubana de estomatologia, 2012


Conservar una buena salud en la cavidad bucal nos permite psicológicamente desarrollarnos de una mejor manera ya que una sonrisa estética influye notoriamente en la autoestima de la persona.
Diversos estudios han demostrado que una persona que conserva una buena salud bucal y sobre todo una sonrisa sana mejora su autoestima ya que aumenta la seguridad en la persona.
Cuando existe pérdida de dientes y éstos no son repuestos, dientes mal alineados (chuecos), dientes manchados por caries, sarro, esto repercutirá en la seguridad del individuo ya que no se va a sentir con la suficiente confianza para hablar y/o sonreír. Como consecuencia, es posible que las personas se creen complejos que finalmente influye en su comportamiento volviéndose personas retraídas e inseguras.
OMS, 12 AGOSTO, 2013


LA SALUD BUCAL 
La prevención en estomatología debe ser integral y podría ser definida como una estrategia dirigida a promover salud bucal y prevenir problemas estomatológicos mediante actividades de promoción, exámenes periódicos, detección de riesgos, pronóstico de la posibilidad de enfermar, identificación del estado de salud actual relacionado con la edad, el estado general y los recursos existentes, todo ello encaminado a la disminución del nivel de riesgos.
En Cuba las acciones de educación para la salud se realizan en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, pero en relación con la salud bucal adolecen de sistematicidad y de otros requisitos de calidad que garanticen la modificación de las actitudes y conductas de la población.
De hecho, el conocimiento adecuado de la higiene bucal es el pilar fundamental para evitar estas enfermedades en los niños. Este depende, entre otros aspectos, de la educación trasmitida de padres a hijos desde que son pequeños, así como de las actividades de prevención y promoción de salud que efectúa el personal que brinda atención estomatológica integral en círculos infantiles, escuelas y en la comunidad, en coordinación con los convenios establecidos MINED-MINSAP, respaldado por el programa de Atención Estomatológica al menor de 19 años de edad. 
MsC. Grethel Cisneros Domínguez  y MsC. Yadira Hernández Borges, Cuba, 2011


Salud Bucal supera el solo hecho de tener dientes blancos, encías rosadas y dientes parejos y se concibe como el estado en el que las estructuras relacionadas con la boca contribuyen positivamente al bienestar físico, mental y social de las personas al permitirles disfrutar de la vida a través de auto-percibirse y reconocerse positivamente, hablar, masticar, saborear la comida y alimentarse, y disfrutar y participar de sus relaciones sociales y transmitir emociones a través de sus expresiones faciales.
MINSALUD,SEPTIEMBRE DEL 2005

de 

ACCIONES DE PREVENCION

Instrucción de técnica de cepillado 
según Lina María Rizzo, Universidad de Medellín, 2016 
Los odontólogos y especialistas de la salud bucal recomiendan diversas estrategias para su control, con resultados distintos dependiendo del acceso a la educación, a los servicios de salud bucal y a la compra de elementos de higiene bucal, a los ingresos, al tipo de aseguramiento, en fin a multiplicidad de variables personales y socioeconómicas.
  1. Para cepillar correctamente los dientes se debe colocar el cepillo sobre el diente y la encía. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental. 
  2. Posteriormente se cepilla la cara masticatoria de todos los molares y premolares con movimientos circulares. Para facilitar el cepillado de los dientes del lado izquierdo el codo debe estar a la altura del hombro y para los del lado derecho el codo deberá colocarse lo más próximo al cuerpo.
  3. Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante.
  4.  El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas. 
  5.  Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas, es hora de cambiarlo.
  6.   Recomiende al adolescente tener un cepillo de viaje y guardarlo en su mochila para realizar el cepillado después de ingerir alimentos cuando se encuentre fuera de casa.