el cuidado de nuestra salud bucal se vuelve algo tan rutinario que no se realiza de la mejor forma. Para evitar tener caries u otras enfermedades de la boca, presta atención a estos 10 simples consejos que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal.
1. Chequeo regular. Acude al dentista, al menos, una vez al año, al menos, y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.
2. Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.
3. Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.
4. Cepíllate con cabeza. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartas tu cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.
5. Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
6. No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
7. Enjuágate. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.
8. Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limita el picoteo entre las comidas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, 2013
Una rutina de higiene bucal eficaz será vital para mantener una buena salud dental. Será vital que te cepilles y uses hilo dental con eficacia, y esto debe ser la base de tu rutina. Puedes adoptar pasos adicionales para mejorar el estado de tu salud bucal si sufres de manchas en los dientes o mal aliento.
Emplea un cepillo de cerdas suaves que encaje en tu boca. Deberás comprar un cepillo nuevo si tienes dificultades para lograr que tu cepillo llegue a las esquinas superiores de la boca, o si este es muy grande como para caber detrás de tus dientes y limpiar esas zonas. El cepillo debe contar con cerdas suaves, las cuales encajarán con más facilidad en los espacios entre los dientes e irritarán menos las encías
Usa una pasta dental con flúor. El flúor es un nutriente que fortalece los dientes ralentizando y curando el deterioro dental. Si escoges una pasta dental con flúor, esto garantizará que aproveches al máximo cada cepillado.
Usa un enjuague bucal sin flúor antes de cepillarte. Muchas personas usan enjuague bucal luego del cepillado, pero esto se debe evitar, ya que se ha demostrado que elimina el valioso flúor que permanece en tus dientes luego del cepillado. Si usas un enjuague bucal antes del cepillado, esto garantizará que retengas el flúor en tus dientes. Además, el enjuague “aflojará” toda placa o partícula de comida en tus dientes, lo que hará que sea más sencillo eliminarlas con un cepillo dental.
OMS, 23 DE JULIO, 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario