SALUD BUCAL EN EL PERÚ
La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la enfermedad periodontal y la mal oclusión constituyen problemas de salud pública que afecta a los países industrializados y cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, en especial a las comunidades más pobres.
La Salud Bucal en el Perú constituye un grave problema de Salud Pública, por lo que es necesario un abordaje integral del problema, aplicando medidas eficaces de promoción y prevención de la salud bucal. La población pobre al igual que la no pobre, presenta necesidades de tratamiento de enfermedades bucales, solo que la población pobre, tiene que verse en la necesidad de priorizar, entre gasto por alimentación y gasto por salud.
Essalud lanza campaña de salud bucal materno infantil
En EsSalud, cada niño entre los 3 y 5 años de edad, presenta como mínimo 4 dientes con caries, lo que afecta su salud, al no permitirle masticar adecuadamente y generar un problema estomacal serio, e incluso puede desencadenar en graves infecciones.
Dada la gravedad de la situación, el Seguro Social de Salud anunció el lanzamiento de un programa permanente de cuidado de la salud bucal materno infantil, denominado “Aprendiendo a sonreír”.
Al nacer, el bebé también integrará este programa, ya que la higiene bucal debe efectuarse desde el momento del nacimiento, mediante el sistema “Dedo cepillo”, que consiste en lavar las encías del recién nacido con el dedo de la madre cubierto con una gasa húmeda. Esta práctica es simple, está al alcance de cualquier persona y evita la formación de placa bacteriana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario